Villa María
Edición del 13 / 02 / 2026
               
13/02/2026 06:10 hs

Los salarios registrados cayeron en 2025 y se profundizó en diciembre

- 13/02/2026 06:10 hs
COMPARTIR EN:                                
Los más perjudicados continúan siendo los públicos: desde el Gobierno de Javier Milei los salarios se derrumbaron casi 20%
Los salarios registrados -públicos y privados- cayeron más de 2% real en 2025, con una fuerte baja durante diciembre, ya que aumentaron 2% frente a una inflación de 2,8%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La baja anual se explicó íntegramente por la merma del último cuatrimestre del año.

Los haberes públicos volvieron a ser el sector más perjudicados: subieron solo 1% durante diciembre y sufrieron una pérdida de 1,8% del poder adquisitivo. En tanto, los privados subieron 2,5%, experimentando una caída real del 0,3%, según el cálculo de Ámbito en base a los datos de INDEC. Los ingresos de estos últimos trabajadores se retrotrajeron "a niveles de septiembre-octubre de 2024", precisó el economista Gabriel Caamaño.

En la medición interanual, los salarios registrados en su totalidad cerraron el 2025 con una caída real del 2,1%. Subieron 28,8% frente a una inflación de 31,5%. Aunque esta caída interanual se explica exclusivamente por la baja del último cuatrimestre, cuando el poder adquisitivo se hundió 2,5% real.

La pronunciada baja de los últimos cuatro meses del año se explicaron por la aceleración inflacionaria, ya que -tal como explicó a este medio el sociólogo Daniel Schteingart- los haberes se actualizan por la inflación pasada, que en general es más baja que la del mes corriente. "Por ese motivo caen los salario reales. También cuando se desaceleran los precios suele ocurrir lo inverso", subrayó el especialista.

Teniendo en cuenta este punto, vale aclarar que en 2024 los salarios ganaron poder adquistivo, aunque si se toma desde noviembre 2023 -cuando se dio el salto de 25% de inflación producto de la devaluación del Gobierno de Javier Milei- se observa una caída real del poder adquisitivo. Se trata únicamente de una diferencia de la base de comparación, ya que la pérdida real y abrupta de los salarios se dio en el último mes del año.

Al tomar como base de comparación noviembre 2023 (llegada de Milei al Ejecutivo), la caída de los salarios es aún más pronunciada: todo el universo de registrados bajó 7,1% real. Pero desagregando los sectores, el público perdió 17,03% de su poder adquisitivo, mientras que los privados solo cedieron 1,55%.

Salarios de SIPA

La Secretaría de Trabajo informó este miércoles que el salario real de los trabajadores asalariados en el sector privado cayó 0,5% en diciembre, según una proyección elaborada en base a información parcial. De esta manera, los ingresos en este segmento acumularon cuatro meses consecutivos a la baja, coincidiendo con los de INDEC.

Con estos números, los salarios cerraron 2025 con una merma interanual del 2% y quedaron más de 3% por debajo del nivel de febrero 2025. “En comparación con noviembre de 2023, muestra un aumento del 1%, pero considerando el IPC corregido por la actualización de la canasta en función de la ENGHo 2017/18, presenta una caída del 3,5%”, señaló LCG.

¿Cuánto cayeron los salarios con el IPC actualizado?

Otra de las polémicas gira en torno al IPC del INDEC en base a la canasta de bienes y servicios de 2017/18, que el gobierno de Javier Milei decidió que no vea la luz y desencadenó la salida de Marco Lavagna del ente.

"Es necesario aclarar que esta pérdida de salario real sería mayor si el el Gobierno no hubiera decidido continuar la estimación de la inflación minorista con el IPC de 2004/05, en lugar de hacerlo con el oficial de 2017/18, que el propio Gobierno reconoció", subayó el economista Pablo Ferrari.

Según precisaron a este medio desde Vectorial, la pérdida del poder adquisitivo del sector público habría sido del 22,6% con la ENHo 2017/18 durante 2025, mientras que los privados habrían caído un 8,1%.

Estas variaciones podrían explicar la percepción de una caída aún mayor del poder adquisitivo de los diferentes trabajadores. Cabe destacar que el índice actualizado del IPC contenía un mayor peso de los servicios y menor de los bienes, lo cual genera una disparidad del porcentaje del gasto mensual que generaron años atrás en la economía de los hogares y la que representan actualmente.
NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
60
MÁS SOBRE Economía
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp: +5493534113102
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp: +5493535006985
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2026 - LV28 Radio Villa Maria- Aviso Legal