Javier Milei le corta la luz a los intendentes: las boletas ya no podrán incluir tasas municipales
- 08/07/2025 06:31 hs
COMPARTIR EN:
Con un nuevo decreto, el Gobierno nacional prohíbe que los municipios cobren impuestos a través de las facturas de gas y electricidad.
El presidente Milei avanzó este lunes con una reforma en el sector energético, y una de las decisiones más principales fue prohibir que las boletas de servicios públicos incluyan tasas municipales.
La medida fue formalizada mediante los decretos 450 y 452 publicados en el Boletín Oficial, a días de que venza el plazo de facultades delegadas por el Congreso.
La decisión afecta directamente contra los municipios, que utilizan las facturas de luz y gas como una vía segura para cobrar tributos locales. Con el nuevo ordenamiento, el Gobierno busca que las boletas reflejen el costo real de los servicios y en ese sentido, esquivar de ser señalado como responsable de subas que muchas veces se deben a cargas impositivas ajenas a Nación.
“Los distintos conceptos se discriminarán en la factura al usuario, la que no podrá incluir tributos de orden local o cargos ajenos a los bienes y servicios facturados”, describe el artículo 40 del Anexo 2 del Decreto 452.
La intención de cortar este vínculo entre servicios y tasas viene desde septiembre del año pasado, cuando el ministro de Economía, Luis Caputo, emitió una resolución similar. Pero, la resistencia de los intendentes y fallos judiciales cruzados impidieron que la norma se implementara de manera efectiva.
Incluso se diseñó un sistema de denuncias para los usuarios, con resultados limitados.