En diálogo con el móvil de Radio Villa María, su director, Pablo Toranzo, destacó los festejos por el aniversario y la Semana de la Guitarra, una propuesta que reunirá a unos 100 guitarristas de distintas edades. ESCUCHÁ LA NOTA
La institución musical de Villa María desarrolla distintas actividades por su aniversario, entre ellas una propuesta que reunirá a unos 100 guitarristas de diferentes edades. Su director, Pablo Toranzo, repasó la historia del establecimiento, su evolución y las alternativas de formación que ofrece a la comunidad.
El Conservatorio Provincial de Música Felipe Boero transita los festejos por sus 60 años de trayectoria con una agenda de actividades artísticas y educativas que buscan acercar la música a la comunidad y poner en valor el trabajo de estudiantes y docentes.
En una entrevista con el móvil de Radio Villa María, el director de la institución, Pablo Toranzo, destacó la realización de la primera Semana de la Guitarra, una iniciativa que reúne distintas propuestas musicales y suma la participación de los conservatorios de Bell Ville y Marcos Juárez.
Uno de los momentos centrales será un encuentro que prevé reunir a alrededor de 100 guitarristas de distintas edades, quienes interpretarán de manera acústica un repertorio preparado durante el año.
La programación también incluye clases, ensayos y conciertos. Entre las actividades ya realizadas, Toranzo mencionó la presentación de Gabriel Ríos, quien compartió su método Dados y Dedos, orientado a la iniciación musical.
Según explicó el director, la propuesta permite tanto fortalecer la formación de los docentes como compartir con los vecinos las experiencias y producciones que se desarrollan dentro de la institución.
Los festejos comenzaron el 1 de abril, fecha en que se conmemora la fundación del Conservatorio. Desde entonces, se realizaron diferentes presentaciones musicales, entre ellas conciertos de Guillena Felipe y Alexander Pavlica.
Al repasar la evolución del establecimiento, Toranzo señaló que el Conservatorio experimentó transformaciones a lo largo de los años y amplió su propuesta para incorporar nuevos géneros y expresiones musicales.
En ese sentido, explicó que, si bien la institución tiene como parte de su identidad la conservación de las tradiciones y el repertorio musical, también busca adaptarse a los intereses de las nuevas generaciones de estudiantes.
La oferta educativa contempla dos recorridos. Por un lado, cuenta con un ciclo artístico-vocacional, destinado a quienes desean aprender música sin la obtención de un título formal. Por otro, ofrece el profesorado de Música, una carrera de cuatro años que habilita para ejercer la docencia en los niveles inicial, primario y secundario.
De esta manera, el Conservatorio combina la formación profesional con un espacio abierto para quienes buscan acercarse a la música por interés personal o vocación artística.
Durante la entrevista, Toranzo invitó a los vecinos que todavía no conocen el establecimiento a acercarse y descubrir sus instalaciones y actividades.
El director también destacó la presencia de un auditorio con capacidad para 255 personas, un espacio que permite desarrollar conciertos y encuentros culturales, aunque no siempre es conocido por toda la comunidad.
El Conservatorio Felipe Boero permanece abierto de lunes a viernes, de 7 a 21, y continúa desarrollando sus propuestas educativas y artísticas en el marco de sus seis décadas de historia.