Villa María
Edición del 11 / 08 / 2026
               
11/08/2026 13:04 hs

Desde Cali, el relato de una ciudad golpeada por el terremoto: “Hay mucho dolor y tristeza”

Internacionales - 11/08/2026 13:04 hs
COMPARTIR EN:                                
Desde la ciudad de Cali, Mónica Espinosa dialogó con Radio Villa María y describió el dramático panorama tras el terremoto de 7,4 grados. Relató el impacto en las zonas más afectadas, las tareas de rescate entre los escombros y la solidaridad de los vecinos. ESCUCHÁ LA NOTA
Mónica- terremoto Colombia
A poco más de 24 horas del terremoto de 7,4 grados que sacudió distintas zonas de Colombia, Mónica Espinosa relató desde Cali, en diálogo con Radio Villa María, el panorama que se vive en la ciudad y las consecuencias que dejó el fuerte movimiento sísmico.

“Cuando uno se enfrenta a la fuerza de la naturaleza se da cuenta de que somos minúsculos y poco podemos hacer”, expresó Espinosa al describir la experiencia vivida durante el terremoto y, especialmente, las horas posteriores.

Según relató, al recorrer las calles de Cali se observa “mucho dolor, mucha tristeza” y escenas de personas buscando a familiares entre los escombros de edificios derrumbados. En ese contexto, destacó el despliegue de los equipos de emergencia, con rescatistas, personal médico y perros especializados en la búsqueda de personas con vida.

Las tareas de rescate se desarrollaban de manera ininterrumpida desde la mañana del terremoto, con el objetivo de localizar sobrevivientes dentro de las primeras 72 horas. Paralelamente, distintos sectores de la comunidad se organizaron para aportar alimentos, agua, linternas, colchones y otros elementos destinados tanto a los equipos de rescate como a las personas damnificadas.

Una ciudad movilizada

Espinosa señaló que la emergencia alcanzó a distintos sectores de Cali, aunque algunas zonas sufrieron mayores consecuencias. En el centro de la ciudad, donde existen edificaciones antiguas, se registraron daños importantes. También mencionó el sector de Alameda, donde se produjo el desplome de una gran edificación, y la zona sur, donde varios edificios resultaron afectados.

En el oeste de Cali, donde reside Espinosa, la situación fue de menor impacto. En el norte, en tanto, se registraron principalmente daños materiales, entre ellos vidrios rotos y desprendimientos de fachadas de locales comerciales. A pesar de las diferencias entre sectores, aseguró que “toda la ciudad está ayudando y apoyando”. Buena parte de la población se movilizó hacia las zonas más afectadas, especialmente el sur, donde funcionan albergues y centros de acopio.

En esos lugares, los voluntarios colaboran con la recepción y distribución de donaciones y entregan elementos como linternas, guantes y gafas a quienes participan de manera manual en la remoción de escombros.

Uno de los aspectos más difíciles de la situación, según remarcó Espinosa, es el futuro de las familias que perdieron sus viviendas y, en algunos casos, a integrantes de sus propios grupos familiares.La entrevistada explicó que desde la Alcaldía se anunció que las personas que quedaron sin hogar serán registradas para acceder a una ayuda destinada al pago de alquileres mientras se evalúa el estado estructural de las viviendas que permanecen en pie.

Para quienes perdieron completamente sus casas, el escenario es todavía más complejo: deberán comenzar nuevamente, después de años de esfuerzo y de haber construido su patrimonio. “Los que perdieron su hogar tienen que empezar otra vez de cero”, resumió Espinosa al dimensionar las consecuencias sociales de la tragedia.

Solidaridad frente a la emergencia

En medio del desastre, la solidaridad se convirtió en una de las imágenes más destacadas. Espinosa mencionó la colaboración de habitantes de Cali y también de otras regiones afectadas, como Manizales, Armenia, el Eje Cafetero y Chocó.

También contó que desde su propia familia intentan colaborar con los damnificados a partir de los recursos que tienen disponibles. Sin embargo, reconoció que frente a la magnitud de la catástrofe muchas veces la ayuda individual resulta insuficiente. “Uno momentáneamente hace apoyo a la población, a la comunidad, pero nos quedamos limitados frente a tanta catástrofe”, señaló.

Otro de los problemas que apareció después del terremoto fue el temor a situaciones de inseguridad y saqueos. Espinosa confirmó que las autoridades adoptaron medidas preventivas ante ese riesgo. Según relató, el alcalde dispuso un toque de queda desde las 20 hasta las 6 de la mañana, precisamente ante la posibilidad de saqueos.

La entrevistada sostuvo que, aunque existe una fuerte respuesta solidaria por parte de la población, también pueden aparecer situaciones de delincuencia vinculadas a la desesperación y las necesidades generadas por la emergencia.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
77
MÁS SOBRE Sucesos
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp: +5493534113102
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp: +5493535006985
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2026 - LV28 Radio Villa Maria- Aviso Legal