La ciudad recibirá a miembros de más de 40 colectividades vascas de todo el mundo. Además, coincide con el 80 aniversario del Centro Vasco “Euzko Etxea”.
Gerardo Echevarría y Florencia Deni
La Municipalidad de Villa María informa que se presentó la edición 2026 de la “Semana Nacional Vasca”, el principal acto festivo-cultural que organiza anualmente la sociedad vasca de Argentina, un evento que busca reivindicar esta colectividad y su cultura a través de una agenda de propuestas que se extenderán durante siete días en distintos puntos de la ciudad.
En este marco, la propuesta se desarrollará del 5 al 11 de octubre. Acompañaron la presentación el intendente Eduardo Accastello; la legisladora provincial, Verónica Navarro Alegre y su par, Alfredo Nigro; el secretaria de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, Marcos Bovo; el presidente del Ente Villa María Deporte y Turismo, Alejandro Mana; el presidente y la secretaria del Centro Vasco “Euzko Etxea” Villa María, Gerardo Echeverría y Florencia Deniz, respectivamente-
Al respecto, el intendente Accastello, expresó: “Los vascos fueron una de las primeras colectividades que llegaron a la ciudad, y cuando decimos Villa María ciudad abierta, es porque abraza a los que quieren elegirnos para vivir. Estamos felices de que los vascos y cada una de las colectividades que existen en la ciudad puedan hacer este tipo de acciones que refrendan la identidad, la cultura, los valores y que tienen que ver con la cohesión social para seguir siendo comunidad, cada uno desde su identidad” .
“Gracias por no olvidarse de sus valores, de su identidad, de sus familias, de sus recuerdos. Si queremos dar frutos, no nos tenemos que olvidar que formamos parte de un árbol que tiene raíces. Y ustedes son parte de esa comunidad que no se ha olvidado de dónde viene. Para nosotros es muy importante que cada uno siga siendo lo que es, pero que todos seamos Villa María”, cerró el intendente.
Por su parte, el titular de la cartera de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, Marcos Bovo, añadió: “Estamos muy contentos de recibirlos en el día también en que se conmemora San Sebastián, y con esta tamborrada en la apertura, qué mejor que realizar la presentación de la Semana Nacional Vasca que va a tener a Villa María como anfitriona, lo que es motivo de orgullo no sólo para los vascos, sino para toda la ciudad” .
Luego, continuó: “Los vascos rememorarán la historia de sus antepasados, de aquellos que trajeron muchos sueños individuales en la valija y su cultura, sus tradiciones, la lengua y la han hecho perdurar, la han puesto en valor. También trajeron sueños comunitarios, porque no sólo vinieron y se pudieron desarrollar sino que además muchas familias vascas han contribuido y contribuyen al desarrollo de la vida social, cultural, política y económica de Villa María. El Centro Vasco local cumple 80 años, han sembrado a lo largo de estas ocho décadas con mucho amor y entrega. Y no es casualidad que, con este aniversario, Villa María vuelva a ser sede del Encuentro Nacional Vasco” .
De este modo, la propuesta cultural busca ser un espacio de vinculación e intercambio entre colectividades de Argentina, latinoamérica y distintas partes del mundo.
Asimismo, el presidente del Centro “Euzko Etxea”, Gerardo Echeverría, manifestó: “En 1972 organizamos la primera Semana Nacional Vasca, que congrega a más de 40 centros vascos del país. Como colectividad queremos agradecer al Gobierno vasco que nos da la posibilidad y el apoyo para difundir y mantener nuestra cultura, y a la Federación de Entidades Vasco Argentino (FEVA) que es la entidad madre a nivel nacional que designa las sedes para estos eventos”.
De igual modo, la secretaria Del Centro Vasco local, Florencia Deniz dijo que el evento tendrá lugar del 5 al 11 de octubre, y se dividirá en dos partes: los primeros cuatro días las actividades estarán vinculadas a la ciudad, y los días restantes se recibirá a miembros de otros centros vascos que vendrán desde distintas provincias argentinas, de Uruguay, Brasil, Venezuela, Estados Unidos y del País Vasco, entre otros: “Habrá propuestas artísticas, deportivas, académicas y gastronómicas, que queremos incluir dentro de nuestro programa. Estamos pensando en la vinculación entre los centros vascos y un universo que les es muy propio, pero que queremos que la ciudad lo pueda conocer y ser parte”.
Quienes estén interesados en conocer la grilla de propuestas, puede consultar las redes sociales del Centro Vasco “Euzko Etxea” Villa María.
Durante la presentación, miembros de la colectividad local interpretaron tamborradas típicas del País Vasco.
También estuvieron presentes representantes de colectividades vigentes en Villa María como la Dante Alighieri, la Asociación Familia Piamontesa, Casa Balear, la colectividad Eslava. También participaron el director de Turismo, Dino Gagliese; la responsable de Relaciones Institucionales, Noelia Macagno, referentes del sector hotelero local y autoridades de la Policía.