Villa María
Edición del 23 / 04 / 2026
               
23/04/2026 08:58 hs

Caso Dalmasso: ¿Qué pasó el segundo día del jury de enjuiciamiento?

Argentina - 23/04/2026 08:58 hs
COMPARTIR EN:                                
En la segunda jornada del jury de enjuiciamiento a los fiscales, el hermano de la víctima fue contundente al señalar que la presión social tras el "perejilazo" condicionó la investigación.
INFORME GUILLERMO DAVIES / GABRIEL MARTELLA
El hermano de la víctima sostuvo que el sistema judicial no estaba preparado para la desinformación reinante y fue tajante sobre Roberto Bárzola, sobre quien pesa la presencia de su ADN en el cuerpo de Nora: "Un culpable que estuvo siempre, es el único que dijo que estuvo en el lugar del hecho sin dar un motivo". Según su interpretación, Di Santo no se animó a imputar a Barzola debido a la "pueblada" y el "perejilazo" (en referencia a la detención de Gastón Zárate), recurriendo a una frase contundente: "Con miedo no hay justicia".

El respaldo de la familia Macarrón

Desde la querella, la abogada María Ángeles Mussolini respaldó los dichos del testigo y calificó la instrucción como "un desastre". Para la letrada, quedó evidenciada la falta de autonomía en el accionar de los funcionarios judiciales.

Mussolini expresó: "Consideramos que hubo una presión social y que él actuó por miedo, pero un fiscal no puede actuar atravesado por el miedo porque eso implica que no es independiente, que no es autónomo y que no está a la altura de las circunstancias".

Por otro lado, la jornada contó con la declaración de la doctora Valeria Lucía Sabino, exsecretaria de la Fiscalía de Javier Di Santo. Sabino, quien estuvo presente en la escena del crimen, defendió la imputación en su momento de Facundo Macarrón y aseguró que Barzola fue investigado —declaró seis veces como testigo— sin que surgieran elementos para avanzar en medidas genéticas adicionales.

"Siento odio", la dura confesión de Facundo Macarrón

Tras finalizar la audiencia, Facundo Macarrón brindó una conferencia de prensa donde manifestó su malestar por lo que considera una revelación de irregularidades que exceden la negligencia. "Siento odio, no te lo voy a negar. Esto lo hacemos por todos nosotros, por los cordobeses que no nos merecemos algo así", sentenció el joven.

Macarrón subrayó que el proceso está revelando la posible comisión de delitos dentro de la instrucción: "Antes pensábamos que era solo una mala praxis, pero hoy vemos que hay delitos. Cuando dicen que investigaron a Barzola, omitieron algo clave que es sacarle el ADN".

Netflix llega al tribunal y declaran los genetistas

La presidenta del tribunal del jury, Julieta Rinaldi, confirmó que para la jornada de este jueves se espera un debate estrictamente técnico con la presencia de especialistas en genética, entre ellos la reconocida doctora Nidia Modesti.

Además, Rinaldi informó sobre un pedido particular de la defensa del fiscal Daniel Miralles: incorporar como prueba documental la serie de Netflix que relata el caso. "Lo ha solicitado la defensa del doctor Miralles, ya lo había hecho en el expediente de la causa y seguramente se va a proceder el lunes por la tarde", detalló la funcionaria.

Si el cronograma se cumple y los testigos asisten según lo previsto, el martes 28 de abril concluiría la etapa testimonial para dar paso a las instancias finales del juicio de enjuiciamiento.

INFORME GUILLERMO DAVIES / GABRIEL MARTELLA
NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
76
MÁS SOBRE Judiciales
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp: +5493534113102
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp: +5493535006985
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2026 - LV28 Radio Villa Maria- Aviso Legal