Comenzó la prueba piloto para avanzar en el alumbrado público inteligente
- 02/02/2026 13:43 hs
COMPARTIR EN:
El sistema permite conocer en tiempo real el estado de las luminarias, identificar consumos anómalos y ajustar los horarios de encendido y apagado.
En las últimas horas se puso en marcha una prueba piloto en el marco del Plan de Eficiencia Energética que se desarrolla de manera conjunta con la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), con el objetivo de avanzar hacia un sistema inteligente de gestión del alumbrado público.
Esta iniciativa busca mejorar la eficiencia, optimizar las tareas de mantenimiento y modernizar la administración del servicio, incorporando tecnología de medición inteligente y control remoto desde los tableros de alumbrado.
El sistema permite conocer en tiempo real el estado de las luminarias, detectar fallas de manera temprana, identificar consumos anómalos y ajustar los horarios de encendido y apagado de acuerdo a la época del año, generando un uso más eficiente de la energía.
Al respecto, el secretario de Infraestructura y Desarrollo Sostenible, Rodrigo Fuyana, señaló:
"Esta prueba piloto representa un paso fundamental hacia un sistema de alumbrado público moderno, eficiente y sustentable. La incorporación de tecnología inteligente nos permite optimizar recursos, reducir pérdidas energéticas y brindar una respuesta más rápida ante cualquier inconveniente, mejorando la calidad del servicio para los vecinos”.
Entre los principales beneficios se destacan la detección temprana de luminarias dañadas, una mejor planificación del mantenimiento y la reducción de costos operativos.
Asimismo, las luminarias se integran a un modelo digital georreferenciado, fortaleciendo el proceso de modernización del alumbrado público y consolidando a Villa María como una ciudad más eficiente y sustentable.
La prueba piloto consiste en la instalación de una decena de equipos distribuidos estratégicamente en distintos sectores de la ciudad, lo que permitirá evaluar su funcionamiento y analizar una futura ampliación del sistema.
Cabe destacar que, en una etapa posterior, se prevé la instalación de más de 350 medidores estratégicamente ubicados para garantizar una implementación integral del sistema inteligente de alumbrado.
Además, cabe destacar que finalizó una importante obra realizada por parte de EPEC, con acompañamiento municipal, que contempla el fortalecimiento del tendido eléctrico y la vinculación de la estación Paraguay con la estación transformadora de barrio Las Playas, con una inversión provincial de 2.100 millones de pesos.
La obra permite brindar mas seguridad y optimizar la calidad del servicio principalmente durante eventos climáticos de gran envergadura.
Estas iniciativas se complementan con el programa Villa María 100% Led por el cuál ya se instalaron luminarias de última generación en distintos barrios.
Al respecto el Secretario de Servicios Urbanos, Ángel Quaglia, dijo: "Gran parte de la ciudad, gracias a un trabajo sostenido que nos pide el intendente Accastello, ya cuenta con luces led. Barrios enteros, sectores de alto tránsito, avenidas, iglesias y demás espacios de uso público se vieron muy renovados con las nuevas luces led que se fueron instalando, y estamos trabajando fuertemente para llegar en este 2026 al 100% de la ciudad con este servicio innovador que ofrece mas seguridad y hace a nuestra ciudad cada dia mas linda".