Avanza la obra de la nueva sede de la "Patrulla Preventiva de la Policía de Córdoba"
- 18/07/2025 06:16 hs
COMPARTIR EN:
Con el objetivo de fortalecer la operatividad y mejorar las condiciones de trabajo del personal policial, el proyecto contempla una ampliación edilicia.
El espacio, ubicado sobre bulevar Vélez Sársfield entre las calles Leandro N. Alem y Granaderos Argentinos, será un punto estratégico para reforzar la presencia territorial y optimizar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia.
Al respecto, la secretaria de Prevención, Seguridad y Convivencia Urbana, Guadalupe Vázquez, comentó: “Este lugar se está refuncionalizando en su totalidad para que el personal de la Patrulla Preventiva de la Policía de la Provincia se instale reforzando los puntos de seguridad, logrando mejorar la logística policial, ya que desde aquí es muy fácil llegar a todos los sectores de Villa María”.
“La refacción de este espacio se está haciendo con fondos de la municipalidad, lo que es realmente es una gran inversión para fortalecer la seguridad. A partir de que se instale acá la Patrulla Preventiva, el movimiento policial se podrá hacer desde un lugar clave que también es la entrada a barrios La Calera, Almirante Brown, Trinitarios, Belgrano, entre otros. Con aporte municipal desde el Consejo de Seguridad, trabajamos mancomunadamente con todas las fuerzas de seguridad para lograr una Villa María más segura” , concluyó la funcionaria.
Por su parte, el subjefe de la Unidad Regional Departamental San Martín de la Policía de Córdoba, Juan Gatica, explicó: “Esta idea surgió del Consejo de Seguridad para descentralizar diferentes instituciones policiales con el objetivo de estar más cerca de los barrios y de los vecinos. La Patrulla Preventiva cumple un rol muy importante en la ciudad, al descentralizarlo vamos a tener una mejor cobertura. Aquí también se sumarán servicios básicos que presta la Policía como la posibilidad de realizar trámites como declaraciones juradas, certificaciones de domicilio, evitando el traslado hasta la Comisaria de Piedras”.
Sobre la obra
El terreno cuenta con una superficie total aproximada de de 560 metros cuadrados. Actualmente, el predio dispone de un edificio de 82 metros cuadrados cubiertos, que incluye un área de recepción, comedor, cocina, baño y espacio de guardado, junto a una estructura de tinglado metálico de 115 metros cuadrados, que se utilizará como cochera.
Con el objetivo de fortalecer la operatividad y mejorar las condiciones de trabajo del personal policial, el proyecto contempla una ampliación edilicia que incluye la ampliación del comedor existente y la incorporación de una habitación para descanso.
Por otra parte, se realizará la aislación térmica e hidrófuga correspondiente y la nueva instalación eléctrica conforme a la normativa vigente. También se aprovechará parte del tinglado metálico existente para la cobertura de la ampliación.
Cabe mencionar que la obra forma parte de una política de seguridad integral que apunta a dotar a las fuerzas de mejores espacios, más próximos a los vecinos y con condiciones óptimas para su desempeño.
Con esta intervención, el Municipio reafirma su compromiso con la prevención del delito, la infraestructura funcional y la seguridad ciudadana, generando entornos más seguros para los vecinos.