Día Nacional del Hermano: se conmemora en recuerdo de la Madre Teresa de Calcuta
Edición del 04 / 03 / 2024
                   
06/11/2023 09:52 hs

Las ventas minoristas repuntaron un 4,7% en octubre

- 06/11/2023 09:52 hs
COMPARTIR EN:                                
El último relevamiento informado por la CAME subraya que muchas personas tomaron decisiones de consumo anticipado para prevenir posibles aumentos tras las elecciones. 
 
Ezequiel Cerezo, secretario de relaciones institucionales de CAME
Las ventas minoristas en Argentina registraron un incremento del 4,7% en octubre con respecto al mes anterior, según el último relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Además, el informe de la entidad reveló una caída del 0,7% en las ventas respecto a octubre del año pasado, cuando se mide a precios constantes.

El estudio de la CAME destaca un fenómeno interesante: en la semana previa a las elecciones, las ventas minoristas experimentaron un notable impulso, ya que los consumidores tomaron decisiones de compra anticipada para protegerse de posibles incrementos de precios.

El secretario de relaciones institucionales de CAME, Ezequiel Cerezo dijo en "Punto de Partida" que en el caso de la provincia de Córdoba las ventas acumulan 17 meses de caída consecutiva y remarcó que la diferencia entre la medición de Fedecom con CAME es que, este último "propaga la medición respecto al mes por una cuestión metodológica" y no refleja los datos "de consumo real" sino que proponen medir el impacto de determinadas cuestiones. 

Entre ellas, la de la devolución del IVA y todos los incrementos que tienen en el bolsillo los consumidores, los cuales, permiten mejorar un poco el impacto de la caída, aunque no son suficientes para llegar a "recomponer la situación compleja" que hay mes tras mes, apuntó Cerezo. 

Siete sectores analizados (tres con caídas y cuatros con aumentos)

Alimentos y Bebidas: sufrió la mayor retracción anual, con una disminución del 8% en sus ventas en octubre.

Bazar y Muebles: reportaron un aumento del 6,4% en sus ventas anuales en octubre, impulsado en parte por la demanda en la semana previa al Día de la Madre.

Calzado y Marroquinería: se destacaron con un incremento del 6,6% en sus ventas, siendo el calzado deportivo el producto más vendido.

Farmacia: registró una disminución del 5,4% en las ventas en octubre, pero aún acumula un crecimiento del 2,4% en los primeros diez meses del año. Las dificultades en este sector incluyeron la escasez de ciertos medicamentos, retrasos en las entregas y problemas con productos importados.

Perfumería: las ventas bajaron un 1% en octubre y acumulan una caída del 1% en los primeros diez meses del año en comparación con el mismo período de 2022.

Ferretería, Materiales Eléctricos y Materiales de la Construcción: experimentaron un aumento del 5,2% en sus ventas anuales en octubre, a pesar de los desafíos de abastecimiento.

Textil e Indumentaria: las ventas subieron un 4,1% en octubre, impulsadas por eventos especiales y promociones para contrarrestar la constante escalada de precios en el mercado.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
248
MÁS SOBRE NACIONALES
MÁS VISTAS
WhatsApp: +5493534113102
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp: +5493535006985
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV28 Radio Villa Maria- Aviso Legal