Villa María
Edición del 29 / 07 / 2026
               
29/07/2026 11:28 hs

Incendios en España: La nueva ola de calor podría empeorar la situación de los focos ígneos que están activos

- 29/07/2026 11:28 hs
COMPARTIR EN:                                
Equipos de emergencia mantienen la vigilancia sobre los principales focos y se amplía la reapertura de municipios tras la estabilización parcial de varios frentes.
España sigue bajo emergencia nacional por los incendios forestales en el momento de la llegada de la cuarta ola de calor del verano, con los focos de Ávila-Madrid y La Vall d’Uixó como los principales puntos de preocupación.

En la Comunidad de Madrid y Ávila, el avance de las llamas ha obligado a evacuar y confinar a miles de personas, aunque en las últimas horas se han levantado las restricciones en varios municipios y se ha permitido el regreso progresivo a las viviendas en zonas donde la situación está más controlada.

El perímetro del incendio supera los 160 kilómetros y los equipos de emergencia continúan con labores de vigilancia y prevención por el riesgo de rebrotes, especialmente en el Valle de Iruelas-El Tiemblo y el Valle del Tiétar.

En la provincia de Castellón, el incendio de La Vall d’Uixó permanece sin control tras superar las 10.000 hectáreas quemadas y mantiene a unas 10.000 personas evacuadas. Aunque se han levantado confinamientos en algunas localidades, los operativos siguen desplegados en la zona ante el peligro de que el fuego alcance nuevas áreas habitadas. El Gobierno ha declarado zona de emergencia en los territorios afectados y ha comenzado la evaluación de daños y la activación de ayudas.

Más de 7.000 efectivos contra los incendios activos

El Gobierno mantiene desplegados más de 7.000 efectivos y cientos de medios para hacer frente a los incendios activos en Madrid, Ávila, León y Castellón. Según ha informado La Moncloa a través de sus redes sociales, participan en el operativo 1.747 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), junto a 505 medios terrestres y siete aeronaves.

El dispositivo se completa con 193 efectivos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), 18 aviones y 22 helicópteros, además de 4.971 agentes de la Guardia Civil, 172 efectivos de la Policía Nacional, 110 de Protección Civil y 22 personas del CSIC.

Asimismo, La Moncloa ha recordado, a través de una publicación en X, la necesidad de seguir las indicaciones de los servicios de emergencia y extremar la precaución ante la llegada de la cuarta ola de calor del verano, que se mantendrá, al menos, hasta el domingo.10:18 hsHoyVarias localidades de Madrid mantienen sus restricciones pese a la estabilización del fuego

Aunque ya se han levantado varias medidas de evacuación y confinamiento en Ávila y en algunos puntos de la Comunidad de Madrid a causa del incendio de la Sierra Oeste, permanecen algunas restricciones en el territorio madrileño. Entre ellas, continúan las evacuaciones de Valdemaqueda y Robledo de Chavela, además de varias urbanizaciones de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa.

La retirada de estas medidas se realizará cuando se cumplan las condiciones de seguridad establecidas por los técnicos, entre ellas que no se produzcan reproducciones durante 48 horas, no haya puntos calientes y las vías de movilidad se encuentren en condiciones adecuadas para garantizar el regreso de los vecinos.

*Nota informativa de Europa Press

Infobae 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
152

MÁS VISTAS


WhatsApp: +5493534113102
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp: +5493535006985
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2026 - LV28 Radio Villa Maria- Aviso Legal