Así lo expresó, en diálogo con DE UNA, Vanesa Cáceres, la madre del primer bebé que murió en el caso Neonatal. Francisco había nacido “bien”.
Vanesa Cáceres
Vanesa Cáceres dialogó con DE UNA horas después de que iniciaran los alegatos en el juicio por la muerte de cinco bebés en el Hospital Neonatal. Estos hechos, que ocurrieron entre marzo y junio de 2022, generaron estupor en toda la ciudadanía.
"Estoy convencida que la persona que tienen ahí sentada es la principal responsable", expresó Cáceres en las radios del Grupo Apolo, refiriéndose a la imputada principal, Brenda Agüero. Se trata de la enfermera acusada como autora material de los cinco homicidios y de otros ocho, en grado de tentativa.
Bajo su criterio, el funcionamiento deficiente del sistema de salud y las personas a cargo de esta persona también son culpables, dado que permitieron que esta persona actuara. “Ellos sabían quién era y aún así nadie hizo la denuncia”, expresó la mamá de Francisco. Con enojo manifestó sus deseos de que los responsables paguen las consecuencias de sus actos.
Cáceres comentó haber escuchado que hasta el mismísimo gobernador de la provincia estaba enterado de la situación, haciendo referencia a Juan Schiaretti, quien ocupaba el cargo en ese momento. “De ahí, para abajo, hay mucha gente que se enteró de esto y que decidió callarse la boca. Ellos también deberían ser acusados”, dijo.
Señaló que tanto a ella, como a las mamás de los demás bebés, nunca las han hecho callar, pero que tuvieron que enterarse de la causa como toda la sociedad, por medio del noticiero. “Nadie se tomó el trabajo de llamarnos”, expresó.
A partir de ahí, las madres comenzaron un camino de lucha, en el que fueron rearmando sus historias, hasta que descubrieron que sus hijos no habían muerto de forma natural, sino que los habían asesinado.
Acerca de Brenda Agüero, Cáceres explicó que como ella misma descompensaba a los bebés, era la primera persona en avisar a los médicos cuando esto sucedía. “Hasta incluso, se adelantaba a las descompensaciones”, subrayó.
Por último, la madre de Francisco señaló que no ha tenido contacto con la acusada, pero sí con su madre, quien se acercó a darle el pésame y a decirle que la entendía. “Es muy duro que diga que me entiende porque, si bien sé que son personas distintas, ella podrá seguir viendo a su hija y yo no, a mi hijo no lo voy a poder ver nunca más”, concluyó.